PVEM busca legalizar la eutanasia en el Edoméx para una muerte digna

  • 18 de noviembre del 2025
img

El Secretario General del Partido Verde en el Edoméx adelantó que se está legislando a favor de promover una muerte digna por medio de la voluntad anticipada.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso mexiquense, se encuentra legislando a favor de la eutanasia como un acto de humanidad y de justicia, afirmó el Dirigente Estatal del PVEM.

En este sentido, Pepe Couttolenc consideró que esta propuesta busca dar a los pacientes con enfermedades terminales la posibilidad de decidir sobre su propia vida y morir con dignidad.


Reformar la Ley General de Salud

La iniciativa fue presentada en el Congreso en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a cargo de la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa, donde se propuso la reforma a la Ley General de Salud del Estado de México con el fin de reconocer el derecho a una muerte digna mediante la eutanasia activa.

Tras la presentación, se realizó un pronunciamiento a cargo de la bancada ecologista, liderada por Pepe Couttolenc, en la que detalló que actualmente esta ley tipifica la eutanasia como un homicidio por piedad; mientras que la Ley de Voluntad Anticipada (vigente en el Estado de México) permite rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida cuando hay enfermedades incurables, pero no autoriza poner fin al dolor de forma asistida y segura.


Legalizar la eutanasia para aplicarse de forma voluntaria

En caso de la aprobación de la eutanasia, estaría sujeta a estrictos protocolos médicos, éticos y administrativos que serían emitidos por la Secretaría de Salud; pues con su legalización, las personas con enfermedades terminales o degenerativas podrían tomar la decisión de morir con dignidad, evitando el sufrimiento irreversible que muchas enfrentan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Derecho a Morir con Dignidad 2022, 7 de cada 10 mexicanos apoyan permitir la eutanasia, y 73% considera necesario modificar las leyes para hacerlo posible.

Mientras tanto, en el Estado de México, más de 20 mil personas han firmado su Acta de Voluntad Anticipada, lo que refleja una creciente conciencia sobre el derecho a decidir cómo vivir y también cómo partir.

Para concluir, Pepe Couttolenc empatizó con el sufrimiento de quienes padecen enfermedades terminales, razón por la cual promueve una ley que permita morir con dignidad.