El Dirigente del Partido Verde en el Estado de México expresó que el futuro de la entidad se debe medir en bienestar, oportunidades y calidad de vida.
En su columna para El Heraldo de México, el Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Edoméx, Pepe Couttolenc Buentello abordó el tema de la economía en la entidad, refiriendo que hablar de este tema implica conocer cuánto cuesta llenar una tanque de gasolina, pagar una renta o completar la lista del mandado; ya que "cada familia toma todos los días par estirar el dinero y de que cada peso alcanza para menos", comentó.
Concretamente, el legislador detalló que derivado de la situación económica de la entidad han planteado propuestas legislativas en la materia, pensando en cómo impactar directamente en las personas, en sus bolsillos, sobre todo en su tranquilidad y en su futuro. "Proteger la economía es proteger a las familias", agregó.
Proteger los bosques y detener la tala
Por otra parte, Pepe Couttolenc comentó que la bancada ecologista en el Congreso local promovió el reconocimiento del patrimonio natural y biocultural del Estado de México, lo que implica proteger los bosques, ríos, montañas, tradiciones y cultura; con lo que se impulsa la economía local, abriendo oportunidades al turismo sustentable y frenar los abusos inmobiliarios que ponen en riesgo al medio ambiente.
"Recientemente presentamos una iniciativa que busca ponerle freno a la tala ilegal. Después de escuchar las preocupaciones de la gente del campo, aquellos quienes cuidan sus bosques deben recibir pagos justos por los servicios ambientales que prestan. Detrás de cada árbol que se tira hay un ejidatario que a veces no tiene otra opción para sobrevivir. Queremos que cuidar valga más que destruir, que los ejidos puedan vivir del bosque sin tener que venderlo", indicó el diputado.
El PVEM promueve el desarrollo
Al mismo tiempo, desde el Partido Verde se promueve el desarrollo que no sacrifica el futuro por ganar en el presente. El turismo ecológico, los productos locales y la conservación pueden ser, si se planifican bien, una fuente de ingreso estable para miles de familias. Mientras que los jóvenes enfrentan salarios bajos, créditos impagables y pocas oportunidades para construir un patrimonio, el Verde ha legislado para que cuenten con empleos dignos y accedan a una economía verde.
Finalmente, Couttolenc concluyó que estas acciones van encaminadas a cuidar la economía familiar sin dejar de cuidar el medio ambiente, manteniendo un equilibrio entre lo social, económico y lo ambiental. "Proteger el bosque, generar empleo para jóvenes, frenar los abusos y promover el turismo sustentable son decisiones que no solo cuidan el entorno: también cuidan el hogar, el ingreso y la esperanza de cada familia mexiquense", puntualizó.