Pepe Couttolenc aborda los desafíos de la juventud para acceder a vivienda digna

  • 22 de agosto del 2025
img

El Dirigente del Partido Verde en el Estado de México planteó la situación que enfrentan los jóvenes para crear su patrimonio.


En su columna para sdpnoticias, Pepe Couttolenc sostuvo que "millones de jóvenes en México siguen viviendo con sus padres, y no porque quieran, sino porque simplemente no existen opciones reales de vivienda".

Al respecto, comenzó refiriendo que cada vez es más complicado para la juventud hablar de patrimonio y sobretodo materializarlo. "Tener una casa propia parece casi imposible: los precios suben más rápido que los sueldos, los bancos piden requisitos que pocos pueden cumplir y rentar se lleva buena parte del ingreso", sostuvo el Dirigente Estatal del PVEM.

En este sentido, Couttolenc reconoció que esta situación la viven los jóvenes en muchas otras partes del mundo, resaltando que no se trata sólo de tener un techo propio, "sino de poder vivir con independencia, tomar decisiones y construir una vida propia", aseguró.


Situación de la juventud mexiquense

Actualmente, tener una casa propia en el Estado de México representa un lujo, por lo que el Dirigente del Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc, adelantó que propondrá en el Congreso local: la creación de un Banco Estatal de Suelo.

"La idea es puntual: que los jóvenes puedan acceder a terrenos con precios justos, pagos accesibles y trámites claros. Que puedan empezar a construir su casa poco a poco, sabiendo que esa tierra es realmente suya", detalló.

Es así que para materializar esa idea, "lo primero es contar con un empleo digno"; por lo que Pepe Couttolenc expresó que seguirá trabajando de manera coordinada con la gobernadora Delfina Gómez para abrir más oportunidades a los jóvenes.


Apostarle a la tierra y al empleo

"El patrimonio va más allá de tener una casa o un terreno, también es vivir en un entorno limpio, con agua segura, ecosistemas sanos y comunidades sostenibles. Apostarle a la tierra y al mismo tiempo al empleo, es construir un futuro digno y posible para quienes hoy apenas comienzan", reiteró Pepe Couttolenc.

En este orden de ideas, el Dirigente Estatal del Partido Verde afirmó que es un reto pero también una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan acceder a lo que hoy consideran inalcanzable: estabilidad y un lugar propio.

Para finalizar, Couttolenc consideró que "invertir en tierra no es solo una decisión financiera, es una apuesta por la vida. Es asegurarnos de que el esfuerzo de cada día no se pierda en rentas que nunca regresan, sino que se transforme en algo tuyo, donde puedas crecer, echar raíces y soñar".