CDMX planea borrar el nombre de Díaz Ordaz de las calles

  • 24 de junio del 2024
img

A 15 kilómetros del Centro Histórico y a 40 minutos del metro Tacubaya, con dirección al poniente se ubica una de las 10 calles chilangas que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, en honor al expresidente mexicano que gobernó de 1964 a 1970.

Esta avenida existe desde hace casi 50 años, mide casi dos kilómetros y atraviesa alrededor de 20 cuadras de la colonia Presidentes, en la alcaldía Álvaro Obregón. Es una de las candidatas para ser renombradas, pues el gobierno de la Ciudad de México planea eliminar la nomenclatura del expresidente y sustituirla con el nombre de mujeres destacadas en la historia.

Luis Santillan, de 75 años de edad, llegó a vivir en esta calle en la década de los 70, luego de invertir sus ahorros como trabajador público del gobierno de Díaz Ordaz.

Esta calle, como todas, era de terracería. No pasaban los carros, ni camiones, sino vacas y burros. No había casas, puras magueyeras. Era muy tranquila, pero también lejos de todo, recuerda Luis, quien fue criado por sus abuelos y traído desde Michoacán a la ciudad, cuando aún era niño.

En marzo pasado el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, explicó que se iniciarán los procedimientos técnicos y jurídicos para que el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el más importante represor del Movimiento Estudiantil en 1968, sea retirado de las calles de la ciudad. De acuerdo con los planes del gobierno, en dos semanas comenzarán con el retiro de la nomenclatura.

Sin embargo, Luis desconoce que pronto el gobierno de la CdMx puede cambiarle el nombre a esta calle, pues Díaz Ordaz es considerado no grato para la historia nacional. Estaremos honrando la memoria de las heroínas renombrando calles y avenidas que hoy llevan los nombres de hombres que no representan principios de libertad y derechos de nuestra ciudad, ha defendido el gobierno capitalino.

No nos han venido a decir algo. Hace no mucho, no recuerdo hace cuanto, pero la alcaldía puso los metales del nombre de la calle dice Luis.

A lo largo de la calle se repite al menos 20 veces el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, entre las placas casi nuevas que colocó la demarcación y las placas que los vecinos han colocado a las afueras de sus viviendas, indicando su dirección.

No sabría decir si es bueno o malo que le cambien el nombre. Yo tengo buenos y malos recuerdos de ese presidente porque me tocó trabajar en el gobierno cuando él estaba, cuenta Luis.

Esta avenida, tiene decenas de negocios como tiendas, carnicerías, taquerías, tiendas de regalos, farmacias, consultorios, fábricas de muebles, mecánicas, autolavados, y hasta recicladoras; sin embargo, ningún negocio tiene el nombre de Díaz Ordaz, solo una refaccionaría y una casa de materiales, hacen alusión al nombre de la colonia Presidentes, el resto tienen nombres como Lupita o Mary.