El legislador propone esta solución como respuesta a la escasez que vive en país, aprovechando el recurso hídrico para actividades cotidianas.
Uno de los mayores retos que enfrenta el Estado de México es la escasez de agua, por lo que los Gobiernos Verdes, liderados por alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en compañía del dirigente estatal Pepe Couttolenc impulsan sistemas de captación de agua de lluvia como una solución sustentable para garantizar el acceso al suministro y aprovechar un recurso natural que hoy se desperdicia.
De igual forma, para el legislador Couttolenc estas acciones representan soluciones reales, de impacto directo y beneficio para la gente, por lo que propone replicarlas en el resto de municipios mexiquenses.
Es importante destacar que esta medida permite aprovechar la precipitación para usos cotidianos como limpieza, riego de áreas verdes y servicios sanitarios. Es una alternativa que reduce la dependencia de pipas, genera ahorro y disminuye la presión sobre las fuentes tradicionales de abastecimiento.
Aprovechar el agua de lluvia
El reto especial es el de la urbanización, que ha traído consigo la reducción de la recarga natural de los acuíferos y miles de personas se ven perjudicadas por la falta de suministro de agua.
Parte de la visión de los gobiernos al mando del Partido Verde, como Zinacantepec, es poner en marcha proyectos de captación y purificación de agua de lluvia en espacios públicos, con beneficios directos para las comunidades, ahorro operativo y prevención de riesgos asociados a inundaciones.
El impulso de programas como este, forma parte de una estrategia ambiental con impacto directo para la gente y como respuesta a la crisis hídrica desde el ámbito municipal. Así, los Gobierno Verdes son ejemplo de decisiones responsables y soluciones reales en beneficio para los mexiquenses.