El refugio fue cateado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) para el rescate de animales en condición de maltrato.
El Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la SSC inició un operativo masivo para rescatar a 936 animales que se encontraban en condiciones de hacinamiento y maltrato extremo dentro del Refugio Franciscano, ubicado en la Alcaldía Cuajimalpa.
La intervención fue motivada por una orden judicial, busca salvaguardar la vida de cientos de ejemplares que, según las investigaciones, sufrían de negligencia sistemática.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se registraron 936 animales, de los cuales al menos 798 presentaban afectaciones compatibles con crueldad animal, desglosados en 759 perros y 39 gatos.
Recuento de los daños
Hasta el día de hoy, murieron 21 animales como consecuencia del grave estado de salud en que se encontraban y 57 permanecen hospitalizados.
Los peritos veterinarios determinaron que los animales vivían bajo condiciones de omisión y negligencia severa.
Entre los hallazgos más graves reportados por las autoridades se encuentran: hacinamiento extremo, infraestructura deficiente, insalubridad y salud deteriorada; mientras que decenas de perros presentaron enfermedades dermatológicas generalizadas, como alopecia extensa, dermatitis severa, infecciones cutáneas y lesiones abiertas sin tratamiento médico.