Tras intervención de organizaciones animalistas, se logró cerrar el último local que se dedicaba a la venta ilegal de animales.
El Mercado de Sonora, ubicado en la Ciudad de México, vive uno de sus momentos históricos al desmantelar todos los puestos dedicados a la venta de animales vivos, algunos de forma ilegal; hecho que han celebrado las organizaciones civiles encargadas de la protección animal.
Luego de más de 6 años de lucha, encabezada por el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA), la batalla legal ha culminado detonando un entorno complejo en el que se vislumbra una crisis económica para los productores y criadores que surtían estos locales de venta de animales.
Conflicto entre organizaciones y autoridades
Pese a que en 2020 se obtuvo una sentencia que prohibía formalmente el comercio de animales en mercados públicos, en especial en el Mercado de Sonora, el proceso se vio obstaculizado durante los siguientes años.
De acuerdo al comunicado emitido por el FRECDA, la administración de la Alcaldía Venustiano Carranza, liderado por Evelyn Parral utilizó a personal jurídico para defender la parte de los comerciantes interponiendo varios recursos legales.
Los hechos anteriores derivaron en la promoción de tres amparos por presunta corrupción, ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Resolución
Tras muchos años de lucha, las autoridades que imparten justicia resolvieron obligar al gobierno local a que aplicara la ley, bajo la advertencia de ser removida de su cargo si no intervenía el local restante del mercado.
En tanto, los productores quedaron en estado de incertidumbre, pues sus ventas disminuyeron drásticamente hasta en un 80%; además de afectar a las familias de los pueblos cercanos a la Ciudad de México, quienes dependen de la crianza de aves, cabras y cerdos.