Aumenta a 8 el número de muertos por explosión de pipa de gas en Puente La Concordia, Iztapalapa

  • 11 de septiembre del 2025
img

La tragedia en Iztapalapa deja 94 personas heridas; 67 continúan hospitalizadas

La cifra de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas LP en la zona del Puente La Concordia, en Iztapalapa, aumentó a ocho personas fallecidas, confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.


El accidente ocurrió en la Calzada Ignacio Zaragoza, uno de los principales accesos al oriente de la capital, y dejó un saldo de 94 personas heridas, de las cuales 67 siguen hospitalizadas en distintos centros médicos del gobierno local y federal.


Estado de salud de los heridos tras explosión en Iztapalapa

Durante una conferencia de prensa, Brugada detalló el estado actual de los afectados:

  • 22 personas en estado crítico

  • 6 personas en estado grave

  • 39 en condición delicada

  • 19 personas dadas de alta


La funcionaria indicó que se está monitoreando constantemente el estado de salud de los pacientes y que se habilitó una línea telefónica de apoyo ( 55 71 95 20 71) para orientar a las familias sobre la localización de sus seres queridos hospitalizados.


Apoyo económico y social para las familias afectadas

Clara Brugada también anunció un apoyo económico emergente a los familiares de las víctimas, que incluirá traslados, alimentación y atención psicológica y jurídica. Este respaldo será ampliado con base en un censo detallado para identificar a las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad, especialmente aquellas donde el principal sostén económico resultó herido.


"Merecen todo el apoyo, pero sobre todo justicia", afirmó la mandataria.


También se brindará ayuda para gastos funerarios y asesoría legal a los familiares de los fallecidos y lesionados por la explosión.


Gobierno de la CDMX propondrá nuevo protocolo para transporte de materiales peligrosos

A raíz de este trágico suceso, Brugada informó que instruyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con el Gobierno Federal, para desarrollar un protocolo de circulación de vehículos que transporten materiales peligrosos, como el gas LP.


Esta situación fue muy grave y no queremos que se repita, subrayó Brugada.


El objetivo de esta medida es establecer criterios claros sobre qué tipo de unidades pueden circular en zonas urbanas y en qué condiciones deben hacerlo, para evitar futuros accidentes con consecuencias fatales.


Fiscalía investiga causas del accidente de la pipa de gas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las investigaciones para determinar las causas del accidente que provocó la explosión de la pipa de gas en Puente La Concordia.


Entre las líneas de investigación se incluye la posible responsabilidad de la empresa transportista, la condición técnica del vehículo y las circunstancias exactas que provocaron la volcadura y el estallido. El gobierno ha prometido que se deslindarán responsabilidades y no habrá impunidad en este caso.