Debido a la crítica situación que se vive en Chalco por las inundaciones, el gobierno del Estado de México determinó retrasar dos semanas el inicio del ciclo escolar 2024-2025, el cual comienza el 26 de agosto.
La intensa precipitación pluvial que se registró la tarde-noche del sábado, retrasa los trabajos de desazolve de agua estancada en calles de la colonia Culturas de México, que desde hace días realiza personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Vecinos de la comunidad señalaron que cayó un aguacero que duró aproximadamente 40 minutos, donde se volvió a estancar el agua residual mezclada con el agua de lluvia.
Las malas condiciones que prevalecen en ese municipio de la zona oriente de la entidad obligaron a las autoridades a anunciar que será el 9 de septiembre cuando los estudiantes retornen a los salones de clase, una vez que los niveles de inundación cedan, aunque las amenazas por nuevas precipitaciones pluviales pueden agravar el escenario en Chalco.
La decisión incluye a 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias. Según el gobierno estatal, con esta determinación se garantiza el retorno seguro a las aulas para más de 5 mil 200 estudiantes.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) explicó que de las 22 escuelas ubicadas en las colonias afectadas, sólo un preescolar particular -que atiende a 22 alumnos- registró daños, y sus instalaciones ya fueren atendidas como parte del despliegue de apoyos enviados a esta localidad por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El funcionario indicó que el resto de las instituciones de educación básica no presentan daños; sin embargo, se aplazará el retorno para garantizar la seguridad de los estudiantes.